lunes, 13 de abril de 2009

Del Parque Natural de Redes al Huerna sin pisar prau


Para los que nunca hayan estado en Asturias o para aquellos que se hayan quedado con los "paquetes mas vendidos por los Picos de Europa", para aquellos que les gusta la naturaleza en estado puro, el Parque Natural de Redes es un entorno paisajistico natural venido después de una de las zonas mas degradadas por la industría y la minería como ha sido la Cuenca del Nalón.

Pasamos los pueblos grises del negro polvo y nos adentramos en la cuenca del rio Nalón mas agricola y mas ganadera. Carretera arriba nos encontramos con pueblos entrañables donde se puede hacer muchas rutas de senderismo.

Espacio protegido declarado como parque natural en 1996 que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas.



Al final de la AS-17 y tras pasar el pueblo de Campo de Caso donde encontramos el centro de interpretación del Parque Natural de Redes, llegamos al pueblo de Tarna. Seguimos carretera arriba donde podremos admirar un bello paisaje al llegar a la cima del Puerto de Tarna, Situado a 91 Km. de Oviedo. A 1.490 m. de altitud en el concejo de Caso y dentro del Parque Natural de Redes, la carretera sigue el curso del río Nalón hasta su nacimiento en La Nalona, casi en la divisoria con León. En donde podremos desviarnos hacia el Puerto de las Señales (1625m de altitud) y dirigirnos hacia el Embalse del Porma, en el termino municipal de Boñar en dónde podremos hacer una parada, tras la jornada paisajistica, en la que podremos hacer multitud de fotos, para comer los famosos "Nicanores de Boñar" o degustar uno de los platos de La Praillona (Avenida Constitución, 41).


Continuamos ruta pudiendo elegir un retorno paisajistico hacia Asturias por La Robla para enlazar con la utopista del Huerna o la N-630 pasando por el Puerto de Pajares; o visitar la Cuevas de Valporquero, pasando por bellos pueblos en su mayor parte casi abandonados.
En la última opción llegaremos a la N-630 y también podremos disfrutar de la estación invernal de Pajares en dónde se puede practicar todo tipo de deportes de invierno o tomar un simple vino caliente en sus cafeterias.





1 comentario:

Sheila Lumen

Eran las ocho menos diez minutos cuando pedimos dos Riberas del Duero a la camarera que atendía la barra del bar. Una muchacha se acercó a...