miércoles, 17 de abril de 2019

La opinión de los amigos

Los amigos

Hace algún tiempo, no demasiado, un par de amigos -hombres- extrañados de mi afición a cocinar, tejer y a coser, me dijeron que una mujer como yo, no debiera entretenerme en esas cosas, que debía desarrollar el potencial creativo que tenía fotografiando y escribiendo; y expresar mis pensamientos a través de ello. Pero que no perdiera el tiempo cocinando y cosiendo. Quedé en silencio en las dos ocasiones pensando que entenderían ellos por "tipo de mujer" y supuestamente cual sería la descripción en la que me etiquetan.


Los dos amigos entre ellos no se conocen. Los dos proceden de regiones diferentes y la diferencia de edad es notoria, diez años de diferencia: el amigo A, cumplirá sesenta y cuatro años en agosto, mientras que el amigo B, a primeros de año cumplió cincuenta y cuatro. Los dos tienen aficiones diferentes pero hay un denominador común que es ampliar el conocimiento de las cosas. Los dos viven ambientes culturales de forma habitual, pero muy diferentes entre sí. Los dos están politizados pero con diferente ideología aun con ciertos conceptos comunes. Los dos son de izquierdas.. Tal vez el entorno de mis amigos no tenga absolutamente nada que ver con la opinión que ambos dieron de mis recientes entretenimientos, o quizás sea esa actividad desenfrenada que llevan y la vida social de su entorno haya sido clave. No lo sé, pero la coincidencia de opiniones me ha hecho reflexionar. Estos dos personajes presumen de conocerme, aún si conocerme. ¿Nos conocemos realmente los amigos? Atendiendo a los significados de la RAE, la respuesta es sí. No me enredare en conjeturas filosóficas. Lo dejo para otra ocasión. Pero creo necesario decir que nunca conoces realmente a una persona.
Lo que mis amigos no saben es que en todas las actividades que llevo a cabo predomina la creatividad. Probablemente no se pararon a reflexionar sobre lo que implica cocinar, coser, tejer, bordar, fotografiar, diseñar, escribir. Todas son aficiones que fueron creciendo en mi interior como una parte más de mi misma, y todas tienen un denominador común: la capacidad para combinar.
Al margen de esto, cabe recalcar que todos damos una imagen sesgada de lo que somos y de lo que hacemos.

Cocinar

Para que una comida esté buena tienes que conocer bien los ingredientes y capacidad para combinarlos de forma que sus sabores se complementen. Debes saber adecuar la elección de los aderezos con el ingrediente principal, saber cómo freír, guisar, asar, rebozar, cocer… ¿Cuántas tortillas de patata habéis comido en vuestra vida? ¿A que ninguna supo igual a la anterior? En mi cocina nunca repito un plato. Puedo hacerlo parecido pero jamás te sabrá igual porque me encanta crear mezclando sabores y texturas. Salvo raras excepciones, platos muy concretos en los que sigo alguna receta al pie de la letra, gramo a gramo y paso a paso y aún así siempre hay algo que no está igual que la última vez, el tipo de agua, la temperatura del aceite, o la acidez de la cebolla. La cocina es arte para combinar los elementos y crear un plato atrayente.

Coser


Nunca fui muy de aguja y dedal. Lo del patronaje me pareció siempre muy matemático. Lo intenté de más joven, pero la exactitud de medidas, las escuadras y cartabones para calcular los patrones, me desanimó por completo. Sin embargo hace unos años, conocí el patchwork y aunque, según en qué técnica, también hay que ser exactos, descubrí que hay otras modalidades en las que vas uniendo telas a lo loco de forma más divertida y nada aburrida. En el crazy patchwork se van combinando las telas de colores, estampados, tejidos diferentes y puntadas distintas. En hacer esta combinación radica el arte de la labor. Tiene que quedar bien combinada de manera creativa.
Tejer o bordar requiere saber el punto más adecuado al motivo que quieres crear. Es más monótono y enseguida me aburre. Por eso que no intento proyectos que puedan llevarme mucho tiempo.

Fotografiar

Desde la incorporación de las cámaras en los teléfonos móviles, fotografío cualquier cosas en cualquier lugar. Evidentemente prefiero una buena cámara con los objetivos adecuados para cada trabajo. No sé cómo definir mi estilo, supongo que no lo sé porque carezco de un estilo propio de hacer fotografía. Tampoco me interesa. Como la pintura, en la fotografía se trata de plasmar lo que sientes, lo que te gusta o como lo ves las cosas. Hace tiempo que deje de hacer fotos para tener recuerdos.

Leer

Leo de todo. Desde el catálogo de Ikea hasta un libro de ensayo. Es otra de las ventajas de tener un smartphone, leer infinidad de artículos de cualquier medio de comunicación y poder aprovechar cualquier momento para avanzar la lectura del libro que te has comprado en la red. Internet ha proporcionado un gran avance a los lectores. Mi último descubrimiento fue el fondo digital de las bibliotecas públicas. Puedes encontrar casi de todo. Pero también tengo una modesta biblioteca en papel que se va ampliando con mis escarceos en mis librerías favoritas. Siempre he sido una enamorada de los libros, probablemente porque crecí entre ellos, rebuscando en los títulos que mi madre fue acumulando toda la vida.

Escribir

De pequeña quería ser periodista o peluquera como mi madrina. Por cosas de la vida no fui ni lo uno ni lo otro, pero nunca dejé de escribir. He logrado ver publicados algunos artículos en prensa escrita. No he escrito un libro porque existen demasiados autores que llenan los expositores y por el mero hecho de publicar no me atrae. Mis redes sociales o mi blog sirven de plataforma para aquel amigo que desee saber cómo escribo. Escribo cualquier cosa que pase por mi mente; una opinión, un relato, un artículo sobre un tema determinado, una observación, una crítica… boli y papel y comienzo a escribir a veces hasta tienen sentido.

Diseñar

No soy diseñadora. Dispongo los elementos que necesito de forma estética, intentando crear un sentimiento que puede ser de comodidad, cuando diseño un entorno físico; de interés o informativo, si hago un cartel. Simplemente juego a colocar las cosas o las imagénes.


Aprendí que todo es posible si lo intentas y lo que ya has intentado siempre se puede mejorar. Me he alejado de los estereotipos ancestrales, de lo que se esperaba de mí como mujer. Probablemente porque nadie me obligó a que prevaleciera el sexo sobre la persona. Voy haciendo lo que me gusta a medida que lo descubro.
Así pues, queridos amigos A y B, no se trata de hacer ciertas cosas, sino en cómo haces esas cosas, cómo se valoran y lo que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sheila Lumen

Eran las ocho menos diez minutos cuando pedimos dos Riberas del Duero a la camarera que atendía la barra del bar. Una muchacha se acercó a...