miércoles, 30 de mayo de 2018

El tren que se aleja


2018 y el AVE (Alta Velocidad España) se expande por todo el país desde hace décadas. Como una alimaña va arrasando kilómetros de caminos y montañas sin importar propietarios, pastos o ganados, casas, ríos o carreteras... Dicen que es la red más extensa de Europa.  Su sombra es alargada y rápida como una estela de miles de millones de euros alimentados por una red eléctrica gobernada desde los fondos del ibex y alimentada por el erario público.
Puede alcanzar más de trescientos cincuenta kilómetros por hora y según dicen los estudios es un medio de locomoción menos contaminante. 

Ni los tentáculos de la red, ni la velocidad de crucero son son suficientemente rápidos para que avance como sería deseable.
Mientras continúan las obras por el Huerna y Lena para que Asturias y Madrid estén más cerca; el Entrego y Langreo se alejan mas de Oviedo y por ende del resto del mundo. La Unión Europea dicta normativas y los políticos acatan. La razón y el sentido común de los que deben garantizar el bienestar del ciudadano sólo han pensado en los euros que supondría garantizar un transporte público más eficaz y ecológico. Parece que la necesidad de los ciudadanos en una de las zonas más esquilmadas del centro de Asturias desde que la europeización invadió nuestras vidas con falsas promesas y bastante desolación, no es suficiente razón para mantener una línea de tren que une El Entrego con Oviedo pasando por sus diferentes estaciones y apeaderos.

Estación de Sama de Langreo. Foto: Natalia Valdés

La desaparición del tren de cercanías, por no invertir en el soterramiento de los pasos a nivel, conlleva la pérdida de la comunicación ferroviaria desde El Entrego hasta Oviedo. Amén de otras  muchas lineas ferroviarias de  todo el país que se encontrarán en situaciones similares. 
No parece importar mucho. Los autobuses se incrementarán y los vehículos particulares también. Aumentará el consumo de la gasolina y de las emanaciones de CO2. Los ciudadanos pagarán más en aparcamientos, combustibles , zona azul en las  ciudades y por  su  puesto en el mantenimiento de los vehículos.  Jóvenes y mayores sin  carnet de conducir usarán los autobuses privados con concesiones públicas y todos  tan contentos...

Probablemente los gurús de la Asturias verde ya habrán diseñado las campañas para difundir una nueva ruta cicloturista allí por  donde ahora están el ancho de vía mas  grande de Europa, que por supuesto incrementará las plazas hoteleras de la capital; mientras los descreídos de la desindustrialización soñarán con atrayentes negocios para paliar las necesidades del boom turístico que amenaza. Cómo amenazó con el museo de la minería...

La ciudadanía necesitas transporte públicos de calidad, rápido y sin  contaminantes. Los pueblos de la Asturias necesitan ferrocarriles y si se tiene que invertir en cumplir la normativa que dice que hay que eliminar los pasos a nivel pues que se invierta. Lo que no se  puede permitir es que el dinero se  vaya a otras partidas presupuestarias o se pierdan  por no priorizar o  por conformarse con las  alternativas del transporte por carretera. 

No se puede demandar un tren de alta velocidad y permitir la eliminación de los cercanías.



Otro día  hablaré de los turistas y el transporte en Asturias...




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