sábado, 5 de enero de 2019

Frejoles con patates o judias verdes con patatas

Ya es sabido que los alimentos reciben diferentes nombres dependiendo de la zona de país - como casi todo -, en Asturias a las judías verdes las llamamos fréjoles y en Mallorca les decimos mongeta plana. En cuanto a las patatas, en ambas zonas le decimos: patates.  Así pues, los fréjoles con patates es una comida habitual de la comida tradicional en Asturias.  Sí, esa comida que hacían nuestras madres y abuelas y  pocos somos los que recordamos el sabor, postergado por la nueva cocina con alimentos traídos de otras culturas e incluso con otra forma de alimentarse; cocina vegana, vegetariana, macrobiótica, paleolítica, tex-mex, anglosajona, asiática, etc.. Es lo que nos ha traído la globalización, el intercambio cultural  e internet. 
Desde muy niña me gustó hacer mezclas con la comida y saltarme la receta del libro, pero a veces las papilas gustativas demandan los sabores de la infancia, y esto es lo que me pasó ayer cuando fui a hacer la compra. No es muy habitual encontrar a buen precio la mongeta plana en Mallorca, entre otras cosas porque no es muy habitual en la cocina. Suele utilizarse mas la judía verde redonda. Ayer estaba a buen precio y tenía muy buen aspecto: verde y tersa como la recordaba de cuando las arrancaba de la mata en la huerta de mi güelito Lolo. La tienda en la que estaba era de venta de productos ecológicos y de proximidad, lo que me da mas confianza aún para decidirme por comprar las verduras. Así que llené una  bolsa de fréjoles salivando aquel recuerdo de otros tiempos porque no recuerdo haber cocinado fréjoles con patates desde que  vivo aquí. Sí, sí, son  esas cosas que pasan cuando eres emigrante, te acostumbras al lugar dónde vives y te vas adaptando hasta en el comer ...

La receta de los  fréjoles con patates es de lo mas sencilla que pueda haber. Ambos alimentos eran habituales en todas las  huertas de Asturias e incluso hoy siguen siéndolo, junto con las cebollas y el perexil. También es habitual encontrar lloréu  o lo que es lo mismo: laurel. Los otros ingredientes que también están en las cocinas asturianas, sal, ajo y pimentón, se traían de fuera. Los ajos, generalmente de León y el pimentón supongo que de Extremadura. A veces se añadía un poco de chorizo qué enriquecía mas el plato y le da mas sabor (hoy no tenía chorizo asturiano).  Las cantidades de los  ingredientes, cuando has visto cocinar toda la vida y los fogones son lo tuyo, pasas de la bascula y lo haces a ojo de buen cubero. No obstante os pongo las  cantidades orientativas que aparecen en el libro ¨El arte de cocinar" de María Luisa García*:
  • 1 kg. de judías verdes
  • 1 kg. de patatas
  • 1 ajo (yo eché tres)
  • perejil (lo cambié por tomillo porque no tenía y no es aconsejable porque da un sabor dulzón)
  • 1 trozo de cebolla ( puse una entera)
  • 1 trozo de laurel (añadí una hoja entera)
  • 1 cucharadita de pimentón (le puse dos de pimentón dulce pero quizás añadiendo un poco de pimentón picante daría un sabor mas intenso)
  • Aceite
  • Sal (en el libro no aparece entre los  ingredientes, pero se sobreentiende)
A los fréjoles hay que quitarles la vaina o solamente los extremos si están muy tiernos y trocearlos en tres o cuatro partes dependiendo del tamaño y del gusto de cada unoMaría Luisa, dice en su libro que los fréjoles hay que cocerlos al principio con las patatas. Aunque en la receta de hoy he cocido previamente los fréjoles -sin las patatas- durante media hora (se añaden las judías verdes al agua hirviendo con sal, sin tapar la olla y durante veinte minutos).
La cebolla y el ajo se pelan como es habitual quitando la capa exterior. Las patatas se pelan y se lavan
Una vez que hayas machacado en el mortero el ajo y el perejil con el pimentón y cortada la cebolla, puedes ir troceando las patatas. ¡Ojo, las patatas no se han de trocear cortándolas con el cuchillo.! Deberás chascarlas. Chascar las patatas consiste en introducir el filo del cuchillo en la patata y, a continuación, arrancar el trozo de patata. Este corte suele emplearse para dar consistencia a guisos ya que esta forma de romper la patata permite que vaya soltando el almidón en la cocción. Una vez que estén troceadas se pasan por agua para quitarles los restos de tierra que hubiera podido quedar.
Pues bien, vamos a cocinar  antes de que nos vayamos por las ramas con comparaciones entre la literatura y la experiencia que ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo:
  1. Cocemos los fréjoles como se ha descrito anteriormente 
  2. En una olla sofreímos la cebolla hasta que  esté pochada.
  3. Se añaden las patatas troceadas a la cebolla pochada.
  4. Se añade un poco de pimentón
  5. Añadimos el majado de ajo, perejil y pimentón desliado en un poco de agua.
  6. Se mezcla todo bien , se cubre con agua hirviendo a la vez que añadimos sal y el laurel.
  7. Se añaden los fréjoles
  8. Se deja cocer todo junto hasta que las patatas estén blandas
Aunque María Luisa, plantea este orden en su  receta, creo que la próxima vez modificaré la formula y después de sofreír la cebolla a la vez que añado la patata cruda, añadiré los fréjoles troceados y limpios, dejando que se sofría todo junto al majado de perejil, pimentón y ajo. Cubriendo de agua, una vez que todo se haya rehogado, y dejar cocer hasta que la patata esté blanda.

Otra posibilidad que creo recordar alguien hacía, era introducir todos los ingredientes en la olla rápida y cocer el tiempo que requieran las patatas. Particularmente a mi esta opción no me gusta porque los sabores quedan mas diluidos y no se controla bien el espesor del caldo.

De cualquier manera los fréjoles con patates, es un plato fácil de hacer, muy económico y está buenísimo. 

Buen provecho.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sheila Lumen

Eran las ocho menos diez minutos cuando pedimos dos Riberas del Duero a la camarera que atendía la barra del bar. Una muchacha se acercó a...